premios pintura img6

Premios de pintura

Son muchas las ocasiones en las que hemos comentado la particular forma que tienen nuestros hijos e hijas de ver y representar el mundo que les rodea, siendo más curiosos cuanto menor es la edad de estos.

Conseguir ver el mundo a través de los ojos de un niño o una niña es algo de lo que, por desgracia para los adultos, no podemos disfrutar.

Sin embargo, existen iniciativas, como la que hoy os venimos a contar, con la que podemos aproximarnos de alguna manera a esa visión que nuestros pequeños tienen de todo aquello que les rodea.

keagen

Cada dos años, la Asociación Cartográfica Internacional, convocan el “Children’s Map Competition” en honor a Bárbara Petchenik, la primera mujer cartógrafa vicepresidenta de la nombrada Asociación y que en su carrera destacó, sobre todo, por el trabajo realizado en cuanto a la cartografía para niños y niñas.

Este concurso que comenzó en 1993 parte con el objetivo de promover esa visión creativa del mundo que hablábamos, afianzar el conocimiento cartográfico y, por supuesto, concienciar a nuestros pequeños del mundo que les rodea, algo de lo que ya hemos comentado en alguna ocasión que se vuelve muy positivo para ellos.

En este 2015 vuelve a repetirse una edición más del “Children’s Maps Competition”, además, de una forma mucho más especial y significativa, si cabe, pues el 2015 es el Año Internacional del Mapa.

Este año, como en el anterior, el lema del concurso es el mismo, “Mi lugar en el mundo de hoy”, y las categorías por edades están divididas en cuatro:

  1. Menores de 6 años
  2. De 6 a 8 años
  3. De 9 a 12 años
  4. De 13 a 15 años

Para acceder al “Children’s Maps Competition”, al tratarse de un premio internacional, hay que seguir una serie de pasos.

nazar

Normalmente, este concurso es promovido por los centros escolares y culturales y cada uno de ellos selecciona los 3 mejores dibujos de entre todos los participantes que son remitidos a la Sociedad Española de Cartografía, en este año, antes del 15 de Marzo.

Una vez reunidos todos los dibujos de todos los centros, se procede a la “fase nacional” de la que saldrá, por votación del jurado, las 6 mejores obras que serán enviadas al “Children’s Maps Competition” antes del 15 de Abril y que representarán a España en el concurso.

Finalmente, tendrá lugar el Premio Internacional que este año se celebrará en Rio de Janeiro entre el 23 y el 28 de Agosto dentro del programa de la XXVII Conferencia Cartográfica Internacional.

Os dejamos el link a la web de la Asociación Cartográfica Internacional para que podáis ver las obras premiadas en años anteriores. http://icaci.org/petchenik/

saule

Shares