compostage en casa img6

Compostaje en casa

En Little Hero queremos hacer mención a una de esas prácticas que apoya y promueven las  Áreas de Medio Ambiente o las Diputaciones de las diferentes ciudades. Os proponemos una actividad  que puede ser muy gratificante para nuestros pequeños, hablamos del compostaje casero.

compostatge dibuix

En otras ocasiones ya hemos comentado la importancia del reciclaje, no solo a nivel medioambiental como es lógico, sino también como influye la responsabilidad del reciclaje en nuestros hijos e hijas. Enseñarlos a reciclar, además de convertirlos en seres humanos más cívicos, les genera un sentido de la responsabilidad y el orden y, a través de la rutina, se convierte en una disciplina que llevar a cabo a lo largo de los años y no solo en un momento puntual.

En el caso del compostaje casero queremos dar un paso más allá en el tema del reciclaje con nuestros hijos cuya lección principal será que puedan experimentar por si mismos los beneficios de reciclar, a través de una actividad divertida para ellos y que compartir con sus padres, y, en un segundo plano, desarrollar su capacidad de constancia, compromiso y paciencia.

compostatge amb nens

En esta misión vamos a intentar generar un compost casero a pequeña escala para nuestros hijos e hijas en el que, a medida que avance el proceso, les iremos explicando lo que en él se produce.

Necesitaremos una botella tipo garrafa a la que le cortaremos a medias la parte superior o un bote de cristal, si lo hacemos con la botella de plástico es importante no cortarla del todo porque, después de rellenarla, deberemos cerrarla.

Ayudaremos a nuestros pequeños a seleccionar todos los restos de frutas y verduras que se acumulan para tirar y papeles de periódico en desuso y procederemos a trocearlo todo. Como actividad complementaria, es buena idea dar un paseo por un parque cercano para recoger hojas secas de los árboles.

Cuando lo tengamos todo listo comenzaremos a rellenar nuestra botella con finas capas, alternando entre los restos de frutas y verduras, capas de tierra, capas de hojas y capas de papel de periódico y cerraremos con cinta aislante el corte de la botella.

Finalmente, sólo restará esperar y hacerles cargo de comprobar si la tierra está muy seca, en este caso humedecerla, o si la tierra está demasiado húmeda, con lo que se deberá abrir periódicamente el tapón para airear su contenido.

compostatge a casa exemple

Semana tras semana irán viendo la evolución, comprobando cómo disminuye el tamaño de la mezcla con el paso de los días y, por último, como se convierte en compost, en este punto, con una criba, ayudaremos a nuestros hijos e hijas a filtrar la nueva tierra y usarla para plantar, por ejemplo, una maceta.

Shares