Día de la familia 710x350 img6

Descubriendo a la familia

icon4
El motivo

La importancia de la familia para los niños.

La familia es nuestro primer punto de referencia. En ella empezamos a formar nuestra personalidad, descubrimos las emociones, adquirimos valores y aprendemos a relacionarnos con los demás o a afrontar situaciones vitales. La familia marca quién seremos y cómo actuaremos en sociedad.

Su importancia como núcleo social es tanta que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un día para rendirle homenaje. Desde 1994, el Día Internacional de la Familia se celebra cada año el 15 de mayo.

Una familia, por supuesto, no la forman sólo padres e hijos. En ella caben también abuelos, tíos, primos… A cierta edad, esas relaciones pueden resultar confusas para un niño. Puede tener problemas para comprender, por ejemplo, que sus abuelos también son padres. La situación se complica si los padres se han separado y han formado familias paralelas.

Descubriendo a la familia

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 5 años

Objetivo

Preparar un árbol genealógico para identificar las distintas relaciones entre los miembros de la familia. Puedes planteárselo como una actividad de manualidades que podéis hacer conjuntamente: de esa manera, la misión no sólo resultará didáctica y divertida para tu hijo, sino que también os ayudará a estrechar relaciones.

Descubriendo a la familia

icon8
La recompensa

Antes de comenzar el árbol genealógico, puedes llevar a tu hijo a comprar el material de manualidades necesario para hacerlo. Sería una especie de recompensa previa, un aliciente para animarle a realizar la misión.

En el proyecto podéis utilizar pintura, fotografías, chapas…En esta web encontraréis numerosas sugerencias creativas para vuestro árbol de familia; quizás os inspire alguna. Si preferís algo más sencillo, aquí tenéis algunos árboles para colorear.

Como recompensa posterior a la misión, puedes organizar una reunión familiar o alguna actividad que podáis hacer todos juntos. Y puedes animar a tu hijo a preparar un regalo para el resto de la familia: por ejemplo, sorprenderlos a todos (abuelos, primos, etc.) con unas galletas hechas por vosotros mismos, etiquetadas con el nombre o parentesco de cada uno.

Descubriendo a la familia

icon5
Sugerencias

Convierte a tu hijo en protagonista del árbol de familia: si él es el centro, le será más fácil entender las relaciones. A partir de ahí, invítale a crear una rama para la familia paterna y otra para la familia materna. De ellas dependerán el resto de familiares.

El niño captará mejor aquellas relaciones con las que se pueda sentir identificado: comprenderá que vosotros tengáis padres porque él los tiene; si tiene hermanos, entenderá mejor que otros miembros de la familia los tengan también.

Aprovecha el proceso de creación del árbol genealógico para explicarle anécdotas familiares. Puedes ayudarte de otros recursos, como un álbum de fotos. Muéstrale, por ejemplo, imágenes de vuestra infancia o de la infancia de sus abuelos: para tu hijo puede ser divertido jugar a adivinar quién es el niño de la foto. También puedes animarle a inventar aventuras protagonizadas por los miembros de la familia o disfrazarse e imitarlos.

Shares