Día de las lenguas 710x350 img6

La importancia de los idiomas

icon4
El motivo

Juegos para aprender vocabulario

Aprender un nuevo idioma es importante a cualquier edad, ya que nos da la oportunidad de comunicarnos con personas de otros países y culturas. Para los niños, ese aprendizaje puede tener otros beneficios interesantes más allá de conocer una nueva lengua: les ayuda a mejorar su capacidad de atención y a ejercitar la memoria, además de potenciar su creatividad y sus habilidades lingüísticas.

Conocer idiomas y descubrir otras culturas también contribuye al desarrollo social del pequeño y ayuda a reforzar sus valores: le acerca a nuevas maneras de vivir y de pensar, invitándole a aceptar a los demás más allá de sus diferencias.

Cuanto antes empiece el niño a familiarizarse con otros idiomas, mucho mejor. El papel de la familia es decisivo para apoyar lo que el niño ha aprendido en clase y motivar en él, a través de actividades lúdicas, el deseo de seguir aprendiendo.

La importancia de los idiomas

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 5 años

Objetivo

Organizar un juego familiar en casa: el Día Internacional de los Idiomas. Durante esa jornada, intentaréis ver distintos formatos televisivos en versión original (informativos, dibujos animados, películas, concursos, etc.) y escuchar canciones en otras lenguas, tantas como sea posible. En función de la edad del niño y su nivel de idioma, podéis subtitular la televisión en su lengua materna, en la lengua original o sin subtítulos.

Podéis hacerlo más divertido dibujando banderas de distintos países y colgándolas por la casa para conmemorar vuestro particular Día Internacional. También podéis observar las formas y tamaños de los países en un atlas o globo terráqueo y comentar qué lenguas se hablan en cada uno.

La importancia de los idiomas

icon8
La recompensa

La guinda perfecta para vuestro Día Internacional de los Idiomas podría ser una sesión gastronómica. Como recompensa para toda la familia podéis organizar una salida a comer o cenar en un restaurante con comida de otro país para conocer sus platos típicos y aprovechar para recordar vocabulario de la lengua correspondiente.

Otra alternativa sería preparar el menú internacional vosotros mismos en casa. Puede ser una actividad familiar muy entretenida. Te dejamos algunas sugerencias:

- Fish & Chips (Inglaterra)

- Pizza Margherita (Italia)

- Croque Monsieur (Francia)

- Bridies de carne picada (Escocia)

- Arroz tres delicias (China)

La importancia de los idiomas

icon5
Sugerencias

Intenta plantear el aprendizaje como algo divertido si no quieres que tu hijo se aburra y pierda la atención. Puedes aprovechar sus dibujos animados preferidos para ponérselos en versión original y ayudarle a identificar en qué idioma hablan los personajes. Y lo mismo con su música favorita. En la red encontrarás varias webs interesantes con vídeos y canciones para que el niño practique otros idiomas, como esta en inglés.

Además, puedes proponerle juegos que le permitan aprender vocabulario o poner en práctica sus conocimientos: inventar concursos, plantear situaciones teatrales en las que deba adoptar un rol diferente, introducir frases de cortesía en vuestra rutina diaria…

Los álbumes ilustrados y cuentos infantiles en otros idiomas también son un recurso práctico. De hecho, utilizar imágenes como refuerzo te servirá para que el niño pueda asociar palabras a los objetos correspondientes. Ayúdate también de los gestos para que el niño entienda más fácilmente lo que estás diciendo.

Recuerda que la repetición es vital para que el niño vaya asimilando conocimientos. Y también el refuerzo positivo: aprecia sus avances para animarle a seguir aprendiendo.

Shares