Día del Viento 710x350 img6

Molino de viento casero

icon4
El motivo

Experimento: Hacer un molino de viento en familia

La energía que se obtiene a partir del viento es una de las energías renovables más limpias que existen. Nos proporciona electricidad de manera barata y sin contaminar, por lo que contribuye a evitar el cambio climático. Tiene tantas ventajas que numerosos países están apostando por ella. Aun así, sigue siendo una gran desconocida para mucha gente.

Con el objetivo de promocionar la energía eólica y difundir todas sus posibilidades, la Asociación Europea de Energía Eólica promueve, una vez al año, el Día Global del Viento. Se celebra cada 15 de junio para concienciar a la población sobre el uso de energías renovables, en especial la que procede del viento. Ese día, varios parques eólicos abren sus puertas a los visitantes; además, se organizan eventos en diversos países.

Molino de viento casero

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 5 años

Objetivo

Descubrir qué es la energía eólica. Para que tu hijo lo aprenda de manera práctica y divertida, puedes animarle a construir un molinillo de viento casero con tu ayuda.

En la red encontrarás tutoriales y vídeos para construir diferentes tipos de molinos de viento. Podéis empezar con un modelo sencillo hecho de cartulina como el que detallan en esta página. Si os atrevéis con algo más complejo, también disponéis de una guía paso a paso para construir una turbina eólica.

Molino de viento casero

icon8
La recompensa

Te proponemos un regalo original que puede fascinar a tu hijo y le permitirá seguir descubriendo en la práctica el poder del viento: una cometa. Además, con ella podréis pasar numerosos ratos divertidos en familia disfrutando del aire libre.

Molino de viento casero

icon5
Sugerencias

Mientras ayudas a tu hijo a hacer la manualidad, puedes ir instruyéndole sobre el funcionamiento de los molinos de viento reales. Explícale cómo se elige el lugar adecuado para situarlos, de qué piezas están compuestos o qué proceso sigue el viento para acabar transformado en la electricidad que llega a los hogares.

Si necesitas información detallada, puedes consultar esta completa infografía. A tu hijo le puede resultar interesante ver esta animación.

Coméntale los beneficios de la energía eólica (es limpia y renovable) pero también sus inconvenientes (por ejemplo, que no es constante). Incluso puedes extender la explicación y hablarle de otras energías renovables, como la solar o la hidráulica.

Aprovecha también para introducir anécdotas o proponerle juegos: puedes recordarle que el viento es invisible y preguntarle cómo podemos notar su presencia, o invitarle a dar ejemplos de cosas que utilicen la fuerza del viento para moverse.

Shares