Día de la música 710x350 img6

Música en familia

icon4
El motivo

La importancia de la música para los niños

Los expertos valoran cada vez más la influencia de la música en el desarrollo intelectual, sensorial y físico del niño. Desde bien temprano, puede ayudarle a estimular sus sentidos o perfeccionar sus habilidades.

Estudiar música puede favorecer al pequeño en su rendimiento escolar. Para tocar un instrumento musical, el niño ejercita su capacidad de atención y de concentración. Además, aprender a leer música repercute positivamente en sus habilidades lectoras y de escritura.

Por otro lado, la música le enseña valores como el esfuerzo y el compromiso, y también refuerza su autoestima. Si el niño toca en alguna orquesta, esa actividad contribuye a mejorar sus habilidades sociales, puesto que aprende a trabajar en equipo.

Música en familia

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 3 años

Objetivo

Formar una orquesta musical en familia. La misión pretende ser una manera divertida de acercar la música a tu hijo e intentar despertar su interés por aprender a tocar algún instrumento.

Para convertir la misión en un juego de principio a fin, podríais empezar por crear vuestros propios instrumentos musicales con materiales reciclados. En estas páginas encontrarás un montón de propuestas sencillas y originales:

Cómo hacer instrumentos musicales caseros para niños

Manualidades musicales divertidas para la familia

12 DIY de juguetes musicales

Música en familia

icon8
La recompensa

Ya que todos habréis participado en vuestra orquesta particular, lo justo es que la recompensa se dirija a la familia completa. Os sugerimos que elijáis como premio alguna actividad relacionada con la música que podáis disfrutar todos, como ir a ver un musical infantil o asistir a un concierto para niños. Cada vez surgen más festivales de música con propuestas para adultos que también pueden disfrutar los pequeños.

Si la experiencia de la orquesta familiar sirve para que tu hijo descubra su pasión por un instrumento determinado, también podrías recompensarle con un curso de iniciación para aprender a tocar ese instrumento.

Música en familia

icon5
Sugerencias

Tu hijo puede iniciarse en la música desde muy temprano, pero paso a paso. Antes de aprender a tocar un instrumento, conviene que adquiera nociones musicales. En función de su edad, los profesores le familiarizarán con instrumentos de melodías simples, a los que se acercará a través del juego, o con otros algo más complejos.

Deja que el niño elija qué instrumento quiere aprender a tocar. No trates de convencerle para que se decante por el instrumento que tú consideras más práctico o por el que más ilusión te hace a ti. Dale la oportunidad de probar varios instrumentos para que pueda descubrir cuál le atrae más o con cuál se siente más cómodo.

Cada niño sigue su propio ritmo, así que déjale avanzar a su manera en su aprendizaje. Para evitar que pierda el placer por aprender, evita presionarle. Eso sí: anímale a practicar en casa y valora sus progresos.

Shares