Nuevas amistades 710x350 img23

Nuevas amistades

icon4
El motivo

Consigue nuevos amigos con Little Hero

Todos necesitamos amigos. Especialmente los niños, en pleno proceso de crecimiento personal. Las amistades les ayudan a desarrollar tanto su faceta emocional como su capacidad de socialización.

A través de la relación con otros niños, el pequeño experimenta emociones, aprende a conocerse mejor y refuerza su autoestima. Descubre el compañerismo y desarrolla su empatía. Además, tener amistades le permite familiarizarse con las normas sociales y descubrir cómo comportarse en diferentes situaciones.

Pero hacer amigos no siempre resulta fácil. Un niño tímido o poco sociable tendrá más dificultades para conocer nuevos compañeros, aunque siempre puede aprender. Y la familia juega un papel destacado en ese aprendizaje, marcándole algunas pautas de actuación y animándole a realizar actividades nuevas.

Nuevas amistades

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 3 años

Objetivo

Realizar alguna actividad diferente que permita a tu hijo relacionarse con otros niños y descubrir nuevos amigos. Para empezar por algo fácil, os podéis apuntar a alguna actividad familiar puntual que no hayáis hecho nunca: una excursión, una fiesta, una sesión de cuentacuentos, un taller cultural… Si quieres ir más allá y lograr que tu hijo profundice en la amistad, puedes inscribirle en algún curso más largo, apuntarle a un club deportivo o animarle a ir a un campamento de verano.

Nuevas amistades

icon8
La recompensa

Una actividad familiar de un solo día puede resultar justa de tiempo para que tu hijo haga amigos, pero le permitirá relacionarse con otros niños. Así que habrá cumplido su misión. Para celebrarlo, podéis regalaros una recompensa colectiva: por ejemplo, disfrutar de un refresco o un helado después de la actividad.

Si asignas a tu hijo una misión más larga, en la que tenga tiempo de profundizar en la relación con los demás niños hasta el punto de hacer amigos, una buena recompensa puede ser organizar una fiesta en casa y sugerirle que invite a sus nuevos compañeros. Además de divertirse, tu hijo podrá reforzar sus dotes de socialización. Y lo hará en un ambiente más relajado, porque esta vez jugará en terreno propio.

Nuevas amistades

icon5
Sugerencias

Intenta preparar al niño previamente sobre lo que se encontrará en la misión. Coméntale en qué consistirá la actividad, qué podéis prever que suceda y qué esperáis de él: que socialice con los compañeros e intente conocerlos. Plantéaselo en clave positiva: no le digas que debe dejar de ser tímido o perder el miedo, sino que la actividad le dará la oportunidad de jugar y divertirse con otros niños.

Si la situación le genera ansiedad o incertidumbre, podéis ensayar posibles conversaciones de presentación, preparar juegos divertidos para que tu hijo proponga a los otros niños o pensar qué chistes y anécdotas podría contarles.

Respeta su ritmo. No todos mostramos la misma rapidez para hacer amigos. Y respeta también su manera de relacionarse: quizás tu hijo prefiera interactuar con pocos niños pero crear relaciones más estrechas con ellos que conseguir un círculo amplio de amigos.

Valora sus avances con refuerzos positivos. Elogia sus aciertos y oriéntale sobre la manera de reconducir sus errores sin recriminárselos nunca.

Shares