origami_para_niños_recompensa img23

Origami para niños

Origami | Mariposa de papel para hacer con niños

¿A qué suelen jugar tus hijos? Estamos en la era de la tecnología, y no es raro ver niños adictos a los videojuegos, la tablet o el móvil.

En parte es normal porque estamos rodeados de dispositivos. Los utilizamos a cada momento y los niños nos imitan. Pero es importante que aprendan a jugar y divertirse con otras cosas mucho más sencillas como los juegos tradicionales y las actividades manuales. Un ejemplo es el origami para niños. ¿Qué beneficios tiene para tus hijos?

Además de ser entretenido ayuda a desarrollar habilidades artísticas e intelectuales que no pueden cultivar con los juegos electronicos. Aumenta la concentración, mejora la motricidad fina y desarrolla la creatividad y la imaginación.

origami para niños

La misión en este caso es involucrar a tus hijos en el juego, convirtiendo el origami para niños en una actividad de la familia.

Pero, ¿qué es el origami? En español también se conoce como papiroflexia, es una técnica muy antigua de doblado del papel que proviene de Japón. Consiste en crear todo tipo de figuras con hojas de papel sin tijeras ni pegamento, solo se permite doblar. En este vídeo puedes ver un ejemplo.

 

Esta actividad es perfecta para una tarde en que no se pueda salir al parque. Se recomienda a partir de los 5 años, cuando los niños han adquirido la capacidad motriz necesaria. Es el momento ideal para mejorar la habilidad manual, y qué mejor ocasión para introducirles al origami para niños. Seguro que les gusta, porque tiene muchas figuras de animales que luego pueden decorar y jugar con ellas.

A parte de desarrollar la coordinación y la concentración, aprenden a seguir unas normas ya que solo se permite utilizar las manos y el papel. También cultivarán paciencia, constancia y ejercitarán la memoria visual. En cuanto te des cuenta ellos mismos estarán proponiendo figuras nuevas, la misión se habrá convertido en un juego.

Recompensa

El colofón de esta tarde en familia pueden ser unas pastas o una tarta hecha en casa para celebrar lo bien que les han salido las figuras. Además de aprender y potenciar su creatividad los niños se lo pasarán en grande.

También puedes hacer un movil con las figuras que hayan hecho y dejar que lo cuelguen en su habitación. De esta forma disfrutarán por más tiempo de su trabajo.

mariposas de papel origami

Sugerencias

Para que  un niño desarrolle la capacidad psicomotriz, deja que termine él solo su figura de origami para niños aunque no le salga bien a la primera. Si necesita ayuda, haz otra figura y deja que aprenda cómo se hace observándote. Si ves que le cuesta, utiliza un papel con colores diferentes en cada lado, le será más fácil seguir los movimienos. El sentido de logro que produce reforzará su autoestima.

Si lo que pretendes es despegarlo de los juegos electrónicos, procura que la ruptura no sea demasiado brusca. Por ejemplo, utiliza la tablet de tu hijo para poner los vídeos y deja que sea él mismo quien busque figuras nuevas. Aprenderá que existen otras formas de utilizar la tecnología a parte de los juegos.

¿ Te atreves ?

origami-mariposas

Shares