Experimentos niños 710x350 img6

Volcán en erupción

icon4
El motivo

Volcán casero, experimento.

Descubrir el mundo de forma práctica es la mejor forma de aprender. Os proponemos dejar de lado los libros y la teórica y pasar a investigar con vuestras propias manos.

Logo-Centre-Kepler-300x69

Experimentar con los elementos que nos rodean es una herramienta fantástica para divertirse y entender situaciones o conceptos mucho más complejos. Ayudará a los niños a comprender cómo funciona el mundo y a apreciar la ciencia y también proporcionará a las familias la experiencia de pasar un rato divertido y entretenido trabajando aspectos como la curiosidad, la intuición, la paciencia o la previsión de resultados.

Además, favoreceremos su autoestima y sentimiento de capacidad al demostrarle que es capaz de crear y demostrar cosas fascinantes.

El Centre Kepler nos propone esta divertida misión. También puedes consultar los talleres que realizan durante todo el curso o continuar las experiencias científicas en su Casal de Verano.

Fotografía de Curiosidades Batanga

Volcán en erupción

icon4
Misión para hacer un día
icon5
A partir de 5 años

Objetivo

Realizar toda la familia un experimento para visualizar un volcán en erupción. Primero, os proponemos buscar información sobre volcanes para entender qué son, cómo se forman, por qué erupcionan, dónde se encuentran los más famosos… y así aprovechar para comentar conceptos como el movimiento de placas tectónicas, el magma o las capas de la Tierra.

IMG_1847

Después, os proponemos crear una maqueta de volcán utilizando solamente una botella pequeña de plástico recubierta por pasta papel y seguidamente añadir a la botella vinagre y después bicarbonato (podéis seguir los pasos de esta receta o de muchas otras que podéis encontrar por Internet).

Según la edad y el interés del niño/a se puede comentar con más o menos profundidad que nuestro volcán erupciona porque entran en contacto dos tipos diferentes de sustancias químicas, llamadas ácido (vinagre) y base (bicarbonato).

Volcán en erupción

icon8
La recompensa

Aparte de la diversión durante la preparación y del experimento, una fantástica recompensa podría ser visitar un volcán de verdad, un museo que ofrezca información o actividades sobre volcanes, comprar un libro sobre la Tierra para seguir aprendiendo o realizar algún taller de ciencia para descubrir muchas otras curiosidades y ¡experimentos científicos divertidos!

Volcán en erupción

icon5
Sugerencias

Procura adaptar los contenidos y la complejidad de la elaboración a la edad y capacidades del niño/a.

Según sus intereses o estilos de aprendizaje, se puede acceder a la información mediante: vídeos, libros, visualización de gráficos, canciones, actividades…

También es interesante comentar las diferencias entre cómo funciona nuestro volcán y los volcanes de verdad o hacer manualidades complementarias como ubicar los volcanes más importantes en un mapa mundi, cuáles son los volcanes activos actualmente o investigar cuál es el volcán más próximo a nuestra casa.

Shares